top of page

¿CÓMO CONTROLAMOS EL NIVEL DE RUIDO EN LA CLASE?

La gestión del nivel de ruido en el aula suele ser un reto para muchos maestros/as, sobre todo, cuando se plantean actividades en grupo, juegos o en momentos distendidos en el aula.

Por lo general, el alumnado en situaciones de trabajo en parejas o grupo aumenta el nivel de voz y, aunque estén trabajando, este ambiente ruidoso puede influir en su capacidad de concentración hasta convertirse en una situación en la que es difícil que se escuchen entre ellos o resulta imposible intervenir para dar alguna instrucción para todo el grupo.


Con nuestro grupo de alumnos/as llevamos a cabo varias estrategias para controlar el nivel de ruido.


Por un lado, a través de la implantación de los roles de aprendizaje cooperativo, el "controlador" se ocupa tanto del nivel de ruido, como del mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo del grupo.


Por otro lado, con el objetivo de que el ambiente de clase sea agradable en cualquier situación planteada, hemos elaborado unos carteles que pegamos en la pizarra y con los que se regula el nivel de voz según el tipo de actividad (individual, pareja, grupo, exposición oral). En el momento en el que resulta imposible intervenir sin llegar a gritar elevamos el cartel "Necesito un altavoz". El uso de este cartel puede tener algunas consecuencias negativas para el grupo (en nuestro caso, perderán un punto del "Powerfull" que el planteamiento gamificado que utilizamos en la gestión general del aula y que está publicado en otra entrada).


Hemos sacado la idea del IG de @maestra_motivada. A continuación os dejamos los carteles elaborados.


Esperamos que os sea de utilidad.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page