Qué son las UDIs y una planilla para su programación.
Al hablar de "UDIs" nos referimos a Unidades Didácticas Integradas, un término habitualmente utilizado en el ámbito docente andaluz y que ha sido introducido en la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Estas UDIs no son más que unidades didácticas en las que todos sus elementos están interrelacionados. Esta nueva denominación puede parecer una obviedad, sin embargo, la realidad es que no conseguiremos dicha integración de elementos curriculares si no centramos nuestra labor docente en ayudar a nuestro alumnado a convertirse en personas realmente competentes. Con este planteamiento se pasa de un diseño tradicional basado en el "saber" a un diseño que pretende, además de que nuestros alumnos sepan, que sepan hacer y sepan estar, es decir, basado en el "saber hacer" y el "saber estar", que parte de los logros a alcanzar por los alumnos/as (criterios de evaluación-indicadores de logro) y no tanto de los contenidos a desarrollar.
Es importante no confundir el término UD "integrada", referido a la relación entre todos elementos curriculares, con el término UD "interdisciplinar" que se caracteriza porque en su desarrollo participan varias áreas. Bien es cierto que el planteamiento de unidades didácticas integradas (UDIs) impulsa un planteamiento interdisciplinar por el hecho de perseguir el desarrollo de alumnos/as competentes, dado que dichas competencias se deben alcanzar desde todas las áreas.
Consideramos que tener un documento donde incluir todos los elementos curriculares (indicadores de logro, criterios, contenidos, competencias...) de forma organizada y clara puede resultar de gran ayuda a la hora de programar, más aún si el planteamiento es interdisciplinar y en en su diseño participan varios docentes.
En el cole hacemos uso de una plantilla de programación que compartimos en google Drive entre todo el profesorado y sobre la que vamos añadiendo las aportaciones propias. Además, su uso nos permite tener una visión general de lo planteado desde otras áreas y conocer si desde nuestra área podemos tomar parte en alguna de las tareas propuestas.
Esta plantilla distingue varios apartados:
1. Identificación de la UDI, con una breve justificación.
2. Concreción curricular. En este apartado se especifican aquellos elementos curriculares del área que toman parte en dicha UDI. Si en el desarrollo de la UDI participan varias áreas la concreción curricular será más extensa y tendremos que añadir a la plantilla más filas para la concreción propia de cada área.
3. Transposición didáctica. Es en este apartado donde se desarrollan las tareas, actividades y ejercicios que van a plantearse en la UDI, se recogen los recursos necesarios y escenarios y se especifican los procesos cognitivos que se ponen de manifiesto y la metodología de la que se hace uso en cada tarea (sobre estos procesos cognitivos y la metodología es útil basarse en una "clasificación resumen" de algún autor pues, a voz de pronto, poca gente podría especificar dichos procesos o poner un nombre concreto a la metodología que utiliza para rellenar estos apartados).
Cuando en la UDI participan varias áreas y éstas son impartidas por diferentes docentes es importante ser consciente de que, aunque en el desarrollo de una tarea pueden participar varias áreas, para empezar es más sencillo que cada uno diseñe las tareas propias de su área. Si ya el diseño de una UDI interdisciplinar requiere de gran coordinación por parte de los docentes, el diseño de tareas interdisciplinares requiere además de una comunicación continua sobre los avances realizados que, en muchas ocasiones, no es posible por la falta de tiempo de coordinación entre tutores y especialistas.
4. Valoración de lo aprendido. En este apartado debe especificarse el "cómo" (tareas/actividades/ejercicios objeto de evaluación) y "con qué" (instrumentos de evaluación) vamos a evaluar el trabajo realizado por nuestros alumnos/as y que nos permita conocer en qué medida han al alcanzado los indicadores de logro referentes de esta UDI. Dado que este apartado puede resultar uno de los más complejos para el profesorado dedicaremos una entrada específica al tema de la evaluación.
A continuación, os presentamos la plantilla de programación de UDI que utilizamos y que esperamos que os sea de utilidad.