Un instrumento para que los niños/as se pongan nota en los mapas conceptuales.
Como venimos haciendo os presentamos otro instrumento de evaluación utilizado con el alumnado de 5º de Ed. Primaria y que les permite poner nota a sus mapas conceptuales.
Este tipo de rúbricas no sólo son útiles como instrumentos de autoevaluación para el alumnado, sino que también pueden plantearse como instrumento de coevaluación, utilizándolo para poner notas a sus compañeros y contrastar así sus opiniones sobre la calidad de sus trabajos.
A pesar de que los mapas conceptuales aparecen en los libros de texto desde los primeros cursos de la Educación Primaria, antes de presentarles esta rúbrica es importante explicar detenidamente qué es un mapa conceptual, cuáles son sus elementos y qué pasos deben seguir para realizarlo, pues reconocer algo no es lo mismo que saber hacerlo, de hecho, la mayoría reconocen la estructura de un mapa conceptual pero les resulta difícil crear uno propio.
En esta rúbrica de evaluación para mapas conceptuales se distinguen cinco aspectos a evaluar:
- Título del mapa conceptual.
- Marcos y líneas de enlace.
- Forma.
- Contenido.
- Escritura.
Cada uno de estos aspectos a evaluar puede realizarse con diferente nivel de calidad. Se distinguen cuatro niveles de calidad:
- Tengo que mejorar.
- Está regular.
- Está bien.
- Está excelente.
Todos los instrumentos que publicamos los hemos puesto en práctica con nuestros compañeros/as del cole y seguramente requieran alguna modificación o mejora pero, esta primera toma de contacto con la autoevaluación y coevaluación, es realmente motivador y orientador para ellos.
Esperamos que también os sean de utilidad.