top of page

Así nos organizamos en la clase. Cumplimos misiones y jugamos al "Powerfull"

La relación con nuestros alumnos/as y el establecimiento de las normas de convivencia dentro del aula es una de las actuaciones que todos los maestros/as nos planteamos a principios de curso y, en muchas ocasiones, determinan la dinámica y el aprovechamiento del tiempo con nuestro grupo de alumno/as.


En esta entrada os presentamos una organización de funciones basada en el cumplimiento de misiones y en la implantación de un juego al que hemos llamado “Powerfull” con el que el curso pasado hemos conseguido mantener la motivación y trabajar la responsabilidad de todos nuestros alumnos/as de 5º de Ed. Primaria.


LAS MISIONES.

Contamos en la clase con 25 alumnos/as y establecemos una misión para cada uno de ellos. Algunas de estas misiones son: gestor de conciencia, informático, ministro del orden e higiene, lista blanca, luz natural, caja de sugerencias…


¿Cómo organizamos el sistema de misiones?


En los primeros días de clase dedicamos una sesión a la presentación de todas las misiones con sus funciones propias. Es fundamental que todos las conozcan y se responsabilicen de su cumplimiento. Cada uno es responsable de cumplir con una de las misiones durante una semana o dos (por decisión del grupo), luego se intercambian.



Es común que nuestros/as alumnos/as se olviden de las funciones de su misión e incluso de la misión que se le ha asignado, por eso colocamos en la clase una cartel con sus nombres en el que pegamos las tarjetas de la misión con sus normas básicas escritas. De esta manera, sólo tiene que acercarse y leerla para recordarlo.

Durante esta primera semana hemos repasado las misiones, anulado aquellas que consideraban que no tenían importancia o cuya función no era necesaria y añadido otras que empezaremos a utilizar durante este curso.

En este archivo os presentamos las tarjetas de las misiones establecidas.

Pincha sobre la imagen para descargar todas las misiones

POWERFULL


Powerfull es un juego que tiene como único objetivo conseguir puntos para poder disfrutar de diferentes poderes. Su implantación en el grupo ha sido consensuada y algunas de las normas han sido modificadas durante el curso pasado y en esta primera semana de clase.



¿Cómo establecemos las normas del juego?


Tras comentar en gran grupo las normas básicas de convivencia de la clase proponemos la implantación del juego sobre el que únicamente establecemos algunos aspectos básicos:

  • El objetivo del juego: conseguir puntos para poder adquirir diferentes poderes.

  • Algunos ejemplos de poderes que pueden conseguir.

  • Ideas sobre cómo pueden conseguir los puntos.


Una vez explicados estos aspectos básicos, entre todos decidimos las normas del juego:

  • ¿Cuántos puntos son necesarios para conseguir un poder?

  • ¿Cómo se escogen los poderes?

  • ¿Cuántos poderes pueden acumularse?

  • ¿Pueden intercambiarse los poderes?

  • ¿Cómo pueden conseguirse los puntos?

  • ¿Cuánto dura el juego?

  • ¿Cuáles son los poderes de los que quieren disfrutar?


Recogemos las instrucciones y todas las normas del juego en esta ficha que entregamos a cada uno de ellos y que también colgamos en la clase.


Pincha sobre la imagen para descargar

Estos son algunos de los poderes que pueden conseguir.


Pincha para descargar todos los poderes


¿QUÉ SE NECESITA PARA PONER EN MARCHA LAS MISIONES Y EL JUEGO "POWERFULL"?


1. Dedicar todo el tiempo que sea necesario para que todos entiendan su misión y la dinámica del juego: con diferentes actuaciones positivas (entre ellas el cumplimiento de la misión), consiguen puntos, cuando acumulan de 10 puntos consiguen un poder.


2. Fijar y respetar un día para el intercambio de misiones y celebración de la asamblea. Esta es una de las cuestiones que pueden resultarnos más difícil. Es común entre el profesorado tener la sensación de falta de tiempo para trabajar con el grupo o incluso tener la sensación de “perder el tiempo” dedicándolo a aspectos de organización del como es este juego. Si bien en un principio el tiempo semanal dedicado a la gestión del juego puede ocupar alrededor de media hora para el intercambio de misiones, lectura de sugerencias y reflexión grupal de cumplimiento de misiones y problemas surgidos, a medida que se intercambian las misiones y unos aprenden de otros, este tiempo se reduce y no supone más de 15 minutos a la semana.


3. Como recursos materiales únicamente es necesario imprimir y, si se quiere, plastificar:

  • Las tarjetas de las misiones y un cartel con los nombres del grupo para pegar la misión asignada.

  • Las tarjetas de los poderes que son entregados físicamente.

  • Una hoja de registro de puntos. Es obvio que puede registrarse también haciendo uso de cualquier aplicación en el móvil o tablet.

Las webs en la que pueden diseñarse las tarjetas de las misiones y poderes son:

¡Esperamos que os sirva de ayuda!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page