Un instrumento para que el alumnado ponga nota a sus compañeros/as (coevaluación).
Os presentamos
otro instrumento de evaluación utilizado con el alumnado de 5º de Ed. Primaria y con el que son ellos los que ponen nota a sus compañeros/as. Concretamente, hemos utilizado este instrumento para conocer cómo han trabajado en una exposición oral en grupo.
Este formato de tabla en el que se registra la frecuencia de una serie de conductas recibe el nombre de escala de apreciación.
En esta escala de apreciación se recogen conductas de participación, colaboración, responsabilidad y respeto entre compañeros/as. El alumnado registra las conductas de sus compañeros/as según tres categorías:
- SI: el compañero/a siempre cumple la conducta.
- A veces: ocasionalmente el compañero/a no cumple la conducta.
- No: el compañero/a nunca cumple la conducta.
Con este planteamiento se implica al alumnado en el proceso de evaluación y el análisis de este registro por parte del maestro/a también permite conocer las dificultades encontradas por el grupo a lo hora de organizarse en el trabajo en equipo.
Además, es importante dar a conocer a los alumnos/as aquellos aspectos en los que sus compañeros/as han registrado "a veces" o "no" en la evaluación de sus conductas, pues son éstas en las que deberá mejorar para que el próximo trabajo en grupo resulte más fácil y satisfactorio.
Esperamos que sea de utilidad.